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USO DE ETANOL PARA AUTOS EN MÉXICO

En los últimos años en México ha surgido entre la población diversas dudas respecto al uso de etanol en sus vehículos acerca de si es dañino o no, en qué cantidad usarlo, qué tipo de etanol entre otras.

Es por ello que es importante saber que el etanol es un biocombustible que proviene principalmente de la fermentación de la caña de azucar y algunos granos lo cual a diferencia de los combustibles fósiles (a los que normalmente llamanos gasolinas) es menos contaminante al hacer combustión.

Es por ello que el etanol ha sido utilizado desde hace bastantes años en otros países como Brasil, Estados Unidos y varios de el continente Europeo tanto para oxigenar las gasolinas (sustituyendo a un compuesto que era cancerígeno) y dejarlas listas para su uso como para mezclarlo en determinados porcentajes con gasolina de acuerdo a las especificaciones de cada vehículo.

Obviamente el etanol no causa daños a los vehículos y su uso redunda en una menor producción de contaminantes al medio ambiente y de paso mantiene más limpio el tanque de gasolina, motor y todo por donde éste pasa, lo cual se detalla un poco más adelante.


Entonces ¿sí usar o no el etanol en los autos?

Hay que saber que existe más de un tipo de etanol, por ejemplo existe el etanol de 96° que significa que tiene un 96% de pureza y un 4% de humedad, para efectos de hacer este tema lo más entendible posible denominaremos a este tipo simplemente como etanol. Por otra parte existe el etanol anhidro, este tipo de etanol se caracteriza por contener un mínimo de agua ya que su pureza se encuentra por encima del 99.5% y solo el resto es humedad.

En este punto tal vez te estarás preguntando ¿cualquier coche puede usar etanol? la respuesta que está más respaldada con la práctica es que sí ya que por ejemplo en Estados Unidos las gasolinas contienen 10% de etanol como oxigenante y es ésta la gasolina que utilizan la mayoría de los coches pero en México podríamos decir que los coches que no son Flex pueden usar etanol bajo las siguientes circunstancias:

  1. Forzosamente debe ser etanol anhidro el que se utilice.
  2. La mezcla inicial se recomienda máximo el 10% de etanol y el resto de gasolina.
  3. Algunas opiniones mencionan que podría llegarse a una mezcla de hasta el 50% de gasolina y el 50% de etanol anhidro pero esta afirmación podría depender de muchos factores como la marca del vehículo, el año de fabricación, etc. Lo óptimo sería iniciar con la mezcla del 10% y gradualmente poder ir subiendo de acuerdo a cómo se sienta el coche y encontrar la combinación desempeños/rendimiento/costo que más convenga a cada quien.


¿Cuál es entonces la diferencia con los coches Flex Fuel?

Seguramente habrás visto automóviles con la leyenda Flex Fuel o algún indicativo de que pueden utilizar etanol como combustible. Pues bien para entender la diferencia entre los vehículos que son Flex y los que no es importante conocer la diferencia entre la gasolina y el etanol en general.

El etanol es más seco que la gasolina y por lo tanto es más corrosivo. Esto quiere decir que en los materiales metálicos como el acero o aluminio tiende a limpiarlos ya que ayuda a desprender la mugre que se encuentre adherida a ellos, es por ello que usar etanol te podría ayudar a mantener más limpio tu auto pero en los materiales plásticos como gomas, sellos, mangueras y demás podría causar corrosión por resequedad si es que estos materiales no están diseñados para trabajar con etanol.

Por su parte la gasolina es más grasosa por decirlo de alguna manera lo cual se traduce en que es más lubricante y, así como el etanol, esto tiene su beneficio que es mantener los elementos plásticos mejor lubricados y en buen estado pero por otra parte contribuye a que se estanque suciedad en lugares como el motor o el tanque de gasolina ya que desafortunadamente en México las gasolinas no son muy limpias y esta suciedad es lo que a la larga empieza a afectar a los motores.

Dicho lo anterior ya te podrás imaginar que la diferencia entre los autos Flex Fuel y los "normales" es principalmente que los autos Flex han sido elaborados con materiales que sí están diseñados para trabajar eficazmente con el etanol careciendo de los problemas de resequedad anteriormente mencionados. Además los motores Flex, a diferencia de los otros, sí son capaces de usar etanol aunque éste no sea anhidro.

Los coches Flex Fuel por su parte pueden manejar distintas cantidades de mezcla entre etanol y gasolina siendo por ejemplo la E85 una de las más populares entre este tipo de vehículos lo cual significa que puede contener hasta un 85% de etanol mezclado con un 15% de gasolina pero existen más varientes como la E10 o E20 que de igual manera significan una mezcla de 10% y 20% de etanol respectivamente y el resto de gasolina.

Cabe señalar que este tipo de autos es capaz de trabajar eficientemente tanto con la mezcla de etanol y gasolina para la que fueron diseñados como con gasolina unicamente que es como en México son utilizados por la mayoría de sus dueños debido a que no es tan sencillo conseguir el etanol como la gasolina sin mencionar los múltiples tropiezos que el gobierno ha tenido en materia de legizlación para el uso del etanol.

Para determinar cuál es la cantidad máxima de etanol que un vehículo podría utilizar, la mayoría de las veces basta con mirar la tapa del tanque de gasolina o de lo contrario se puede consultar el manual del vehículo e incluso llamar al 01 800 correspondiente a la marca de su coche para preguntar referente en qué cantidades podría utilizarse este combustible.